el vicio de dibujar

Dibujar es una acción que se puede realizar entendiéndola como un oficio o, como un vicio que algunos individuos, cada vez menos, tienen.

¿Porque vicio?

Porque hay un modo de dibujar obsesivo y desinteresado, que hace que el dibujante no pueda estar mucho tiempo seguido sin dibujar, pues si lo hace se siente mal, pudiendo llegar a perder el ánimo, incluso enfermar. 

Si no dibuja sufre un síndrome de abstinencia, una especie de mono, un desinterés por lo que le rodea que le puede conducir a un estado de depresión.

Es mas, este vicio que puede suponer el dibujar, hace que muchos posibles planes dejen de interesar al que dibuja, si debido a estos, ha de interrumpir su incansable necesidad de realizar esta actividad. 

Esto ocurre pues la acción sorprendente en que consiste este modo espontáneo de dibujar, sitúa a aquel que la realiza, en un lugar distante del mundo en el que se encuentra físicamente, y en un estado progresivo de abandono de la percepción del tiempo, que hace sentir al que dibuja la total perdida de este, ya que la duración de su actuar se puede dilatar hasta el agotamiento.

Dibujar así da sentido a la vida del dibujante y le permite construir un mundo intermedio ubicado entre la realidad y la imaginación.  Situarse sobre un puente entre lo posible y lo imposible, entre lo que tiene lugar y lo que no. 

Dibujar desde este modo de hacerlo, supone una dependencia vital de habitar constantemente ese sin lugar como el que producen determinadas sustancias o drogas.

Dibujo realizado en julio de 2008
Dibujo realizado en julio de 2008

El modo de entender el mundo y la propia vida se convierte desde esta posición en una narración, en una extraña historia que permite hacer entrar y salir a cualquiera que haciéndose participe de ella y, estando dispuesto por tanto a cambiar de percepción, sea capaz de experimentar ese relato como un viaje que le traslada a su interior, al interior del dibujar en que consiste su acción.

Un interior al que se llega sin meterse en ninguna parte, pues se llega dibujando y  organizando palabras que permitan contar después el procedimiento seguido al dibujar.

Procedimiento que se realiza con una descripción del orden y la magnitud de los movimientos realizados, que al irse, encadenando, muestran en que ha consistido dicha acción, sin conseguir, a su vez, nunca trasladarnos a la experiencia vivida, que ha significado lo realizado al que lo ha hecho al hacerlo, mas que por aproximación, ya que al dibujar la experiencia vivida desaparece del dibujo una vez este se ha abandonado.

Dibujo compuesto de 35 dibujos realizado en julio de 2008
Dibujo compuesto de 35 dibujos realizado en julio de 2008

Este modo de proceder apasionado  al dibujar, tiene relación con drogarse e incluso con masturbarse ya que produce en aquel que lo practica un gran placer al practicarlo y al final de la ejecución una gran sensación de bienestar.

Dibujar para obtener placer en el extrañamiento, en el agotamiento, en el sufrimiento, en el inalcanzamiento en que consiste este modo de dibujar sin prever, sin esperar, sencillamente dejándose llevar por el acto puro de dibujar.

Dibujar así es dibujar sin fin, es dibujar aquello que no se deja dibujar y que a su vez dibuja lo indibujable, desdibujando aquello dibujable que en ocasiones el perverso dibujar va dejando aparecer. 

Este dibujar impensable e incontrolable no tiene que ver con el medir y por ello va situando sus trazados en cualquier lugar del papel, sin utilizar a este como un espacio limitado por sus cuatro lados con respecto a los que situarse y localizarse, sino como una superficie infinita en la que moverse de diferentes modos y en todas direcciones.

El dibujar académico por el contrario se refería siempre al limite del papel, lo estructuraba como una unidad organizada, a partir de la cual y, gracias a las relaciones entre sus partes, geometrizaba toda la superficie del papel controlándola perfectamente con la ocupación tanto de sus trazos como de sus vacíos.

La palabra de la que hay que hablar al dibujar es articular, ya que los dibujos se van configurando al ir superponiendo trazos, al ir haciéndose, al igual que el espacio vacío del papel, gracias al movimiento del instrumento con el que se dibuja, que se mueve entre las articulaciones de los dedos en primer termino, de la muñeca después y de el codo y el hombro también.

Aunque es la mano diestra la que articula las huellas es la siniestra la verdadera promotora y responsable del vicio, ya que es esta la que al no actuar activamente se permite el lujo de pensar, de sujetar el vicio, de soportarlo, de fijar la hoja o la regla de manera firme, para que la otra pueda bailar sin parar.

La siniestra no dibuja para que la diestra pueda dibujar y desdibujar que como nos  muestran los orientales es el modo correcto de proceder.

El vicioso del dibujo garabatea. Produce bocetos, manchas informes o texturas, configurando lugares profanos.  La calidad  de su dibujar se retira al mismo tiempo que se afirma.

Dibujo que parte de escribir realizado en diciembre de 2008
Dibujo que parte de escribir realizado en diciembre de 2008

Un dibujar de lo que se retira de la imagen.

Un dibujar que consiste en disolver la figura en el fondo o en configurar un fondo como figura, abriendo lugar al vacío, a que la ausencia de trazos se convierta en protagonista del dibujo.

Un dibujar obsesionado en que resuene el respirar al dibujar en el vacío.

Este modo vicioso o viciado de dibujar, dibuja  lo que hay entre el haber y el no haber, lo que desaparece y lo que está apareciendo sin llegar de este modo nunca a aparecer.

Hacer dibujo lo que se deshace de un modo vacilante e indeciso, dubitativo y desinteresado por el resultado, de forma dolorosa, sufrida, enfermiza.

Enfermedad que consiste en sentir lo que se dibuja como algo dolorido, inconseguido, roto, que nunca se cura o resuelve del todo.

Enfermedad que consiste en encontrar como mucho un pedazo relativamente pequeño en ocasiones del dibujo como valido, que impulsa a aquel que dibuja a intentar conseguir realizar un nuevo dibujo completo sano o valido, y que por el contrario y de forma patológica no consigue hacer nada mas que pedazos.

Hacer como hace la vida dibujos, desinteresados, muchos, imperfectos y abiertos.

Dibujo superpuesto a una serie de trazos de color de 2007
Dibujo superpuesto a una serie de trazos de color de 2007

Este vicio de dibujar obsesiva y constantemente es enfermizo, patológico, y se contagia.

Es tremendamente contagioso pues pone en contacto con el lugar entre las cosas, pone en contacto y de ahí su contagiosidad con lo otro, con el otro, con los otros, con la otredad, con lo aun sin conocer.

Lo sin conocer, con lo que todavía no ha ocurrido, con lo que no existe, con lo inimaginable, con la muerte…

Algunos de estos viciosos se dedican a la docencia del dibujar, acompañando a los jóvenes que deciden dedicarse a este oficio, al realizar sus primeros tanteos gráficos.

Dibujan con ellos y hablan con ellos de los dibujos. En ocasiones admiran juntos dibujos de otros dibujantes del mundo.

A la vez que les acompañan, les provocan y, les invitan a que cuenten las experiencias que van viviendo mientras dibujan, a que describan sus movimientos, a que expliquen a que situaciones y resultados les conducen estos y, por ultimo a que sean capaces de hacer una interpretación critica de lo que han hecho que les sirva para comprometerse con lo siguiente que entiendan que van a tener que dibujar.

A dibujar se enseña dibujando y hablando del dibujar, si se puede, mientras se está dibujando, de manera que se va describiendo lo que se va haciendo se va explicando como se va haciendo, o se va contando a la vez que se va realizando el dibujo, la historia, o relato que dicho dibujar va siendo capaz de albergar, de envolver, de asumir.

Lo que se ha de conseguir de esta forma es transmitir en directo el apasionado disfrute de dibujar, el placer que el dibujar produce en aquel que tiene como vicio o necesidad el articular trazos que configuran imágenes.

Este procedimiento pretende contagiar, producir el contagio de dibujar, poner en contacto a aquel que quiere ponerse a dibujar con aquel que dibuja mostrando su manera de dibujar.

Dibujar edificios es un modo específico y reglado de organizar el dibujo y de articular los trazos de éste en el papel.

Hay un dibujar desde fuera, lo de fuera, el exterior del edificio, lo que se deja ver y hay un dibujar desde dentro, lo interior, la atmósfera envuelta del edificio que es imposible ver y, que se presenta simulando diferentes tipos de corte, a los que se llaman planta y sección.

Dibujo de una protosección realizado en febrero de2006
Dibujo de una protosección realizado en febrero de2006

Este modo de dibujar el interior tiene que ver con lo que es imposible de ver y tocar, con lo invisible, lo transparente e intocable, intangible y volátil, aéreo.

Ese dibujar lo que no se sabe como es, ni como va a ser, es lo que es una enfermedad incurable y difícil de contagiar, pues se hace para no conseguir nada más que dibujar, y esa especie de necesidad vital como no sirve para sobrevivir se argumenta mal, y es imposible de transmitir como tal. Es sencillamente un modo de estar.

Esa situación de necesidad inútil y hasta imbécil, quizá sea lo que se llama el arte de dibujar.

El arte de dibujar es una enfermedad contagiosa sin la cual y valga la contradicción no se podría vivir, si esta se padece o se sufre, se vive, y si no, no.

Si el dibujar desaparece, el arquitecto y la edificación también.

Estos dos últimos han desaparecido activamente hace ya mucho tiempo de la superficie del planeta, cuando la enfermedad que supone el dibujar se erradicó del mundo, cuando la vacuna del no dibujar y el antibiótico del dibujar mataron ese virus que algunos individuos portaban y en las escuelas se dedicaban a inoculárselo o contagiárselo a todos aquellos que estaban dispuestos a enfermar, a engancharse al vicio o droga del dibujar.

Las drogas y los vicios se transforman y desaparecen, el mercado produce nuevos elementos de consumo, de enganche.

Hoy en día se programan, se venden programados los efectos de las drogas e incluso las consecuencias de la enfermedad.

Lo difícil no es desengancharse, es desprogramarse.

Lo verdaderamente difícil es escapar.

Dibujar permite escaparse, consiste en eso, en escapar, en desprogramar lo que tiene que ir ocurriendo, lo que tiene que ir apareciendo y por eso es una enfermedad que no interesa, pues no se puede incorporar al programa de vida en el que todos tenemos que estar.

Dibujar articula la capacidad de incorporar y desincorporar.

Dibujar desvincula de las palabras, de la realidad.

Dibujar hace nacer la muerte en aquel que dibuja, como la enfermedad.

Dibujar configura un lugar en el que se vive como enfermo, como muerto, como sin ser ni estar.

Escribir comentario

Comentarios: 14
  • #1

    Wanda Hartmann (miércoles, 01 febrero 2017 15:12)


    Appreciating the time and effort you put into your site and detailed information you offer. It's awesome to come across a blog every once in a while that isn't the same unwanted rehashed material. Fantastic read! I've bookmarked your site and I'm adding your RSS feeds to my Google account.

  • #2

    Jenise Linsley (miércoles, 01 febrero 2017 17:21)


    What i do not realize is in fact how you're not really much more neatly-liked than you may be now. You are very intelligent. You already know thus considerably with regards to this matter, made me in my opinion believe it from numerous various angles. Its like women and men aren't fascinated except it's something to accomplish with Girl gaga! Your personal stuffs nice. At all times take care of it up!

  • #3

    Del Lever (jueves, 02 febrero 2017 23:00)


    Have you ever considered writing an e-book or guest authoring on other websites? I have a blog based upon on the same ideas you discuss and would really like to have you share some stories/information. I know my readers would appreciate your work. If you're even remotely interested, feel free to send me an e-mail.

  • #4

    Denyse Olsen (viernes, 03 febrero 2017 12:56)


    Hi to all, it's genuinely a nice for me to visit this web site, it contains helpful Information.

  • #5

    Barabara Humiston (viernes, 03 febrero 2017 16:08)


    A fascinating discussion is worth comment. I think that you ought to write more on this topic, it may not be a taboo subject but generally folks don't discuss such subjects. To the next! Best wishes!!

  • #6

    Austin Mickley (viernes, 03 febrero 2017 16:16)


    Hello there, just became aware of your blog through Google, and found that it is really informative. I am going to watch out for brussels. I will appreciate if you continue this in future. A lot of people will be benefited from your writing. Cheers!

  • #7

    Uriel Seguí (viernes, 03 febrero 2017 16:32)

    Del Lever, thanks for your comments, it will be Great to share information with you, i will apreciete if you send me your mail, Or please write to me to the Mail of the website.

  • #8

    Hobert Brundige (sábado, 04 febrero 2017 17:48)


    This post will help the internet viewers for creating new web site or even a weblog from start to end.

  • #9

    Lindsey Napoli (domingo, 05 febrero 2017 02:46)


    I have fun with, result in I discovered exactly what I used to be having a look for. You have ended my four day long hunt! God Bless you man. Have a nice day. Bye

  • #10

    Denyse Olsen (domingo, 05 febrero 2017 15:06)


    I pay a visit each day some web sites and information sites to read content, however this weblog provides quality based articles.

  • #11

    Charolette Merino (lunes, 06 febrero 2017 23:25)


    I'm now not certain the place you're getting your info, but good topic. I needs to spend some time learning much more or working out more. Thank you for magnificent information I was searching for this information for my mission.

  • #12

    Tammi Scheuermann (miércoles, 08 febrero 2017 23:55)


    An impressive share! I've just forwarded this onto a colleague who had been doing a little homework on this. And he actually ordered me breakfast due to the fact that I found it for him... lol. So let me reword this.... Thank YOU for the meal!! But yeah, thanx for spending the time to discuss this matter here on your blog.

  • #13

    Hannah Caves (jueves, 09 febrero 2017)


    What's Taking place i'm new to this, I stumbled upon this I have discovered It absolutely helpful and it has helped me out loads. I hope to give a contribution & help different customers like its aided me. Good job.

  • #14

    Arnette Theiss (jueves, 09 febrero 2017 18:58)


    This is the right blog for anyone who hopes to find out about this topic. You understand so much its almost tough to argue with you (not that I personally would want to�HaHa). You certainly put a fresh spin on a topic that has been written about for ages. Wonderful stuff, just wonderful!